viernes, 24 de abril de 2009

RESEÑA HISTÓRICA


La Unidad Educativa Privada “Arco Iris” es una institución Aragüeña que se viene desempeñando en el quehacer educativo desde septiembre de 1973, cuando abrió sus puertas por primera vez para recibir a sus incipientes alumnos.

Su nacimiento tuvo lugar en los albores de ese año, cuando un grupo de señoras de la localidad de El Limón, específicamente del sector Los Rauseos, se congregaron para solicitar la creación de un preescolar en las instalaciones de la casa de habitación de los esposos Picón. Fue entonces cuando Gladys y Fermín Picón decidieron registrar en el Ministerio de Educación el Instituto Preescolar Arco Iris, conformado por una sola sección de doce niños inscritos para el momento de su apertura, los cuales se convirtieron en veinte alumnos antes de la mitad de haberse iniciado el año escolar 1973-74. Estos primeros alumnos contaban con tan solo tres y cuatro años de edad y fueron recibidos por los brazos de sus fundadoras las señoras Gladys de Picón y Eysa de Terán, junto con las docentes Aura Valera de Tywonek y Olida Valera, como especialista de actividades complementarias y Educación Física respectivamente. Casi de inmediato se unió al equipo de trabajo la señora Hilda Picón de López, quien se encargaba de las clases infantiles del idioma ingles.

Al iniciarse cada año escolar, se abrieron los correspondientes salones de Kinder y Preparatorio, de manera que al arribar el año 1975-76 se realizó la primera Promoción de Preescolar, compuesta por 20 alumnos promovidos al Primer Grado. Al siguiente año, y en respuesta a las múltiples solicitudes de los representantes, la profesora Gladys de Picón decidió solicitar autorización al Ministerio de Educación para la prosecución con la Educación Básica, la cual fue concedida por resolución No 14173. De esta manera, el Instituto Preescolar Arco Iris paso a ser Escuela Básica Privada Arco Iris e inició con su Primer Grado, a la cabeza de la profesora Aura Valera de Tywonek, quien tomó la responsabilidad de formar una “escuela” junto a sus 20 alumnos y fungir de Directora Académica simultáneamente.

En continua tradición familiar, la profesora Gladys de Picón acompañada de sus hermanas Oly y Aura, de sus cuñadas Hilda de López y Gloria de Díaz, así como las maestras Enma Rodríguez, Carmen Martínez, Jacqueline Colmenares y Lilian Tovar en el Preescolar, junto a las maestras Lourdes de Colmenares, Elsa Rotundo, Mariangélica Balassa y Carmen Leticia Viteri en la primaria, lograron promover al Bachillerato al primer grupo de alumnos conformado por 12 jóvenes. Desde ese año 1982 hasta 1996, la Unidad Educativa Privada Arco Iris realizó 20 promociones de Preescolar y 14 promociones de Sexto Grado de Educación Básica bajo la Dirección Académica de la profesora Aura Valera de Tywonek.

Transcurrieron entonces 14 años durante los cuales la comunidad de El Limón realizó pujantes peticiones para la prosecución de la formación de sus hijos e hijas en su colegio Arco Iris, en vista de la excelente formación que habían adquirido en la Primaria todos los egresados y el éxito que estos obtuvieron en el bachillerato, cualquiera que fuera la institución a la que hayan asistido. Por esta razón, la familia Picón Valera, encabezada por la profesora Gladys de Picón, unieron esfuerzos económicos para construir la Tercera Etapa de Educación Básica, comenzando por el Séptimo Grado en el año 1996-97 bajo la Dirección Académica de la profesora Virginia de Segovia, Dirección Administrativa de la profesora Gladys de Picón y la Coordinación Docente de la profesora Aura Valera de Tywonek.

Al año siguiente, continúa la apertura del Octavo grado y se retira la profesora Segovia por motivos ajenos a su voluntad. Es entonces cuando se incorpora en la Dirección Académica la profesora Carmen Herrera de Alcubilla, quien tuvo la labor de realizar la primera promoción de Educación Básica hasta el Noveno Grado en el ano escolar 1998-99, promoción que contaba con 17 alumnos. Nuevamente aparecieron múltiples peticiones para la apertura del Ciclo Diversificado, esta vez se unieron los propios alumnos, quienes se negaban a abandonar el colegio en el que habían crecido desde el preescolar. De esta manera, la Profesora Gladys de Picón realiza nuevas construcciones para crear una Institución Educativa completa, en un ambiente familiar, que busca el rescate de los valores humanos y la excelencia académica; así que para el ano escolar 2000-2001, con una profunda satisfacción de haber cumplido con una ardua labor de formación de los ciudadanos para una Nación prospera, la profesora Gladys de Picón, junto con la profesora Carmen de Alcubilla en la Dirección Académica y la profesora Aura Valera de Tywonek en la Coordinación Docente, tienen el honor de realizar la Primera Promoción de Bachilleres en la Mención Ciencias “Promoción Nacional 5 de Julio de 1811” en compañía de un staf docente compuesto por los profesores Yomar Bracho, Miguel Ángel Texeira, Magaly Flores y Miguel Aldana.
Luego de siete años de fructífera labor docente y abnegado compromiso con la formación académica de excelencia, la profesora Carmen de Alcubilla se retira del Plantel. En su lugar toma el cargo la profesora Rosalyn Nouel en el ano 2004 y al siguiente año la profesora Raquel Montenegro, quienes ocupan la Dirección Académica durante un ano escolar respectivamente. Para septiembre de 2006 la profesora Elba Guzmán, quien venia impartiendo la cátedra de Ingles, pasa a ser la Directora Académica para los años escolares 2006-2007 y 2007-2008. Este cargo fue cedido a la profesora Jacqueline García en el ano 2008, quien desempeña la Dirección Académica en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario